Cantarrana Club [2016] [02] [Badajoz Day]

[El Sol sale por el Oeste][Cantarrana Club][18/07/2016]



[00] Pocas ciudades europeas, probablemente ninguna, han visto pasar por su historia tanta devastación.

En la existencia de Badajoz se tienen acreditados hasta 20 asedios, 20 estados de sitio.

Desde que la ciudad fuera fundada por un guerrillero levantisco, cristianos, musulmanes, ingleses, españoles, austriacos, irlandeses, portugueses, holandeses, golpistas y tropas africanas han hecho de esta ciudad un eterno caer y volver a levantar. Destruir y volver a construir. Arruinar y volver a crear. Despoblar. Pobre Badajoz.

En la ruta de los Campos de Marte, Badajoz es el principio y el final. La plaza fuerte que todos desean y la ciudad que nadie ama. La ciudad que parece salida de algún versículo de la Biblia, de algún poema crepuscular de Kavafis o de Pessoa. La ciudad de la guerra y de la aduana, de las armas y del mercado. Tantas veces asediada, tantas veces destruida, y sin embargo es, sobre todo, la ciudad. Una princesa que hoy se mira en el río y mañana es repudiada. Un lugar en el mapa que todos quieren marcar, Jerusalén, Sarajevo, Varsovia bajo las bombas, Alejandría por debajo del agua.

Cada 6 de abril el ejército británico celebra desde 1812 la toma de Badajoz a las tropas francesas. Ellos lo llaman BADAJOZ DAY, y enarbolan cada año una casaca roja en el Castillo de Nottingham.

La toma de la ciudad por parte de estos es el comienzo de uno de los mayores pillajes a los que fue sometida Badajoz por parte de los soldados ingleses. Así que hoy recordamos músicas hechas a orillas del River Guadiana para ser tarareadas en lengua imperial. Badajoz Day.


[01] Alfonso Agúndez (voz y guitarra), Emilio Vázquez (guitarra y voz), Nacho García (batería) y Rubén García (bajo y voz) formaron la banda BLAME THE DOG en Badajoz a mediados de 2008. En 2010 se incorpora a la banda Carlos Iván Gil (Teclados), que impregnará los temas de mayor emotividad si cabe, y aumentando la tendencia británica en el sonido de Blame the Dog, tanto sinfónica como acústicamente.

En pocos años se hicieron con un amplio repertorio de temas propios caracterizados por la potencia en sus ritmos y guitarras y por el arrebato, en fin.

No sabemos si como recuerdo al pasado inglés, pero queremos creer que sí, los miembros de Blame the Dog se presentaban con una imagen contundente: vestían casacas.

A principios de 2011 están ya presentando su primer disco homónimo. Lamentablemente el proyecto desaparece. Prometía ser una de las banderas musicales extremeñas.



[02] THE WISH llevan / llevaban funcionando con su configuración más conocida desde mediados del 2007. La banda está / estaba conformada por Curro a la guitarra y voz, Javier López Vega a la guitarra y coros, Adolfo Campini al bajo, Alfredo Barroso a la batería y Eugenio Abengózar a los sintes y programaciones, plasmando en sus canciones intensas melodías y visceralidad, pasadas por el tamiz de una elegante presentación.

Cantan en inglés. En la lengua imperial. Pero a nosotros además nos evocan la música setentera de los autos de choque. De Rod Stewart, de los Kinks, de The Sweet, de Rubettes, etc.


Los coches de choque, ese lugar perfecto para estudiar el comportamiento humano y los roles de liderazgo. Como el que indistintamente choca con todos, probablemente por querer acaparar toda la atención. Seguro que tuvo una infancia dura. Habría que preguntar a sus padres.



Actualmente andan medio desaparecidos. Se juntan para ocasiones especiales.  

[03] DARKSOUND se forma a principios de 1999 con una formación de voz, dos guitarras, bajo y batería. Después de alternarse varios guitarristas la formación queda con sólo tres componentes: Ricardo Larios (voz y guitarra), David López (bajo) y Jesús del Castillo (batería).

A estos se les unió Javi Caldito (Guitarra) y Pedro Pérez (Voz) a mediados de 2001 para completar la formación definitiva.

Darksound es para muchos la mejor banda de rock que ha habido sobre la faz de la tierra extremeña.

Juegan con ventaja. La voz portentosa de Pedro Pérez, Pedro Wichard, hace que todo suene de manera majestuosa en Darksound.

En enero de 2001 graban su primer EP, Midnight sun.

En 2003 llega su primer disco de larga duración: Irresponsible Optimism. Este disco incluye el único tema cantado en español, el sobrecogedor Ariel Ultra.

A finales de 2007 y principios de 2008 publican el monumental No Return Road.

En agosto de 2014 anunciaron un parón indefinido. Como en el caso de The Wish, la distancia física de sus miembros, hace inviable una continuidad.

De No Return Road es este Hong Kong Holydays, en cuyo videoclip aparecen uno jugadores de cartas, en un entorno algo turbio, algo macarra, de sombras en la carretera, que aparecen y desaparecen como fantasmas tras los maizales. Tan sólo le faltan las casacas rojas.



[04] Volvemos al 6 de Abril de 1812. Las tropas inglesas de Wellington, tras una durísima batalla, toman la ciudad en manos del ejército francés.

En medio de la ciudad arrasada y sembrada de cadáveres, entre soldados ingleses borrachos dedicados a la rapiña y el saqueo, y el olor a pólvora y sangre, dos niñas, vestidas de negro riguroso y con el cabello cubierto por una mantilla, avanzan entre los escombros camino del campamento de los oficiales extranjeros para pedirles protección.

Un oficial de 25 años, Harry Smith, atiende a las jóvenes conmovido ante su presencia.

Esta escena real es el inicio de una de las mayores historias de amor en tiempos de guerra.

Juana María de los Dolores de León, la pequeña de las hermanas, se casaría tan sólo un mes después con el oficial inglés dejando atrás su Badajoz querida para siempre.

De hija del asedio pasó a dama de la alta sociedad inglesa, a reina de África, a gobernadora de Ciudad del Cabo, a dar nombre a una de las ciudades sudafricanas, Ladysmith, e indirectamente a la Ladysmith de la Columbia Británica en Canadá.

El 5 de junio de 2015 Juanita Smith volvió a reinar en Badajoz, en su rincón favorito, en la Alcazaba. Fue durante el Contempopránea.

Ese día GECKO TURNER presentaba en la ciudad su último disco, That Place By The Thing With The Cool Name. El corte 11 del disco lleva por título Juanita. Y nos cuenta la historia de nuestra Lady Smith, de nuestra Juana María de los Dolores de León.





[PLAYLIST]

..
..
..
..........